Bebé con cabeza en la cama

Alivia y prevén las rozaduras de bebé

¿Cómo puedes prevenir las rozaduras de bebé? Pon atención a los siguientes tips que te ayudarán a evitarlas. ¡Entra aquí!

¿Qué es una rozadura?

Las rozaduras de bebé cutáneas generalmente se presentan como parches planos o ligeramente elevados con pequeñas protuberancias rojas. También pueden tener una apariencia agrietada.

¿Cómo puedes prevenirlas? Pon atención a los siguientes tips que te ayudarán a evitarlas y cuidar la piel de tu bebé en todo momento:

Mantén seca su piel

Lo mejor que puedes hacer para prevenir la irritación es mantener el área genital y las nalguitas del bebé lo más secas posibles, o sea que cámbiale el pañal tan pronto como notes que lo tiene mojado o sucio.

También es indispensable la elección de pañales que hagas, por ejemplo: Huggies es una opción segura que garantiza el cuidado e higiene de tu bebé a cualquier hora del día.

Limpia bien sus genitales

Mamá limpiando genitales de su bebé

Limpia cuidadosamente el área genital cada vez que lo cambies.

Sécale la piel delicadamente con un pañito o toalla, y nunca se la frotes. También puedes usar un secador de cabello en temperatura baja para secarlo a cada cambio de pañal, así evitarás rozaduras de bebé en su piel.

Usa crema protectora

Si el pequeño parece tener una propensión a la dermatitis de pañal, rozaduras de bebé, úntale una capa fina de crema o pomada protectora cada vez que lo cambies.

Hay varias buenas cremas protectoras a la venta, incluyendo los ungüentos o pomadas a base de petrolato, lanolina y de óxido blanco de zinc.

Puedes usar petrolato puro (vaselina) como crema protectora, pero tiene el inconveniente de que se quita fácilmente con la fricción del pañal.

Sé precavida con el talco

Evita los polvos de talco, ya que el bebé puede aspirarlos y son dañinos para sus pulmones.

Además, algunos expertos creen que los polvos para bebés hechos a base de almidón de maíz (maicena) podrían agravar el problema si se trata de una candidiasis (infección por hongos).

Averigua qué comida le causa irritación

Cuando llegue la hora de incluir alimentos sólidos en su dieta, añádeselos de uno a uno.
Si esperas un par de días para probar un nuevo alimento, será más fácil determinar si ese alimento le está causando la irritación, y eliminarlo de su régimen alimenticio.

No le ajustes demasiado el pañal

No le pongas el pañal tan ajustado que no permita que circule el aire.

La ropa suelta ventilará mejor toda la piel bajo el pañal. Por el mismo motivo, evita también los cobertores de plástico y otros materiales impermeables, verás que no tendrá rozaduras de bebé en ningún lado.

Esto también le ayudará a dormir mejor, ya sea en sus siestas o por las noches.

Cuidado con los jabones y detergentes

Si usas pañales de tela, no los laves con detergentes que contengan fragancias ni uses suavizantes: ambos pueden irritarle la piel.

Lava los pañales en agua caliente y enjuágalos dos veces. Puedes también agregar media taza de vinagre al agua del primer aclarado para eliminar los residuos de productos alcalinos irritantes.

Prueba los probióticos

Si el médico le receta antibióticos a tu bebé, pídele también que te recete probióticos. Estas sustancias fomentan el crecimiento de bacterias benéficas en los intestinos del bebé, lo cual podría reducir la posibilidad de que desarrolle rozaduras de bebé.

Habla con su cuidador o cuidadora

Si llevas a tu bebé a una guardería, asegúrate de que las personas que lo cuiden comprendan la importancia de seguir estas recomendaciones para prevenir la dermatitis de pañal.

Por ejemplo, si hay un alimento que le causa irritación a tu bebé, asegúrate de que no se lo den, o que no usen determinados jabones si su piel es delicada.

¡Con estos sencillos consejos las rozaduras de bebé serás cosa del pasado!