sida conoce más

Lo que debes saber sobre el VIH/SIDA

Sabemos que el SIDA puede ser peligroso, pero no del todo aquí te comparto información importante que deberías conoces sobre el VIH/SIDA.

Como cada primero de diciembre desde 1988, hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una efeméride creada bajo propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Cuídate del sida

El VIH se puede transmitir por:

  • contacto sexual sin protección
  • transfusiones de sangre contaminada
  • intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados
  • transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento

El VIH/SIDA es el agente infeccioso más mortífero del mundo

Hasta la fecha se ha cobrado la vida de unos 30 millones de personas, y se calcula que cada año mueren por esta causa otros 1,8 millones.

El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evita que el VIH se multiplique en el organismo

Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones.

La transmisión de madre a hijo se puede evitar casi por completo

Sin embargo, en la mayoría de los países de ingresos bajos o medios sigue habiendo escaso acceso a las intervenciones preventivas. Pero se ha avanzado en este terreno.

En 2016, un 48% de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron los regímenes terapéuticos más eficaces (recomendados por la OMS) para prevenir la transmisión materno-infantil del virus.

protección contra el sida

El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa

En 2016 fallecieron por tuberculosis más de 350 000 personas infectadas por el VIH, lo que supone una quinta parte del total de 1,8 millones de muertes que según las estimaciones causó el VIH ese año.

La mayoría de las personas que padecen a la vez tuberculosis e infección por el VIH vive en el África subsahariana (aproximadamente un 82% de todos los casos del mundo).

Hay varias formas de prevenir la transmisión del VIH

Principales procedimientos:

  • no correr riesgos al mantener relaciones sexuales
  • someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH
  • cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH
  • no utilizar drogas