Mujer agarrando su abdomen

¿Sufres de estreñimiento?

¿Te cuesta trabajo defecar? Probablemente sufres de estreñimiento y para aliviarlo, entra aquí para que conozcas más.

La mayoría de los casos de estreñimiento se tratan con éxito al comer una dieta rica en fibra, beber más líquidos y hacer ejercicio a diario.

Los laxantes de venta libre o medicamentos como la trimebutina para la digestión están bien a corto plazo, pero busca asesoramiento si el problema persiste.

El estreñimiento es el paso de deposiciones duras y secas (heces) que pueden ser poco frecuentes o difíciles de pasar y aquí, te explicamos más del tema:

Heces explicadas

Los nutrientes de los alimentos se absorben en el intestino delgado. Los desechos se masajean a lo largo del intestino grueso mediante ondas de contracciones musculares (peristaltismo).

Una vez que se elimina el exceso de agua, los desechos se almacenan temporalmente en el recto. El ano es un anillo muscular (esfínter) que se puede abrir a voluntad para permitir la eliminación de las heces.

El agua constituye aproximadamente tres cuartos del contenido fecal, mientras que el resto está compuesto de sólidos, que incluyen fibra no digerida, bacterias intestinales y grasas en la dieta.

Síntomas del estreñimiento

Chica con estreñimiento en el baño

Los síntomas incluyen:

• Necesidad de abrir los intestinos con menos frecuencia de lo habitual
• Heces duras y secas que pueden ser dolorosas al pasar
• Esforzándose para pasar la moción
• Tener que sentarte en el baño por mucho más tiempo de lo habitual
• La sensación posterior de que el intestino no se ha vaciado por completo
• Abdomen hinchado
• Calambres abdominales, parecidos a los cólicos menstruales.

En algunos casos, el estreñimiento es causado por enfermedades y eventos más graves, incluidos tumores y enfermedades sistémicas.

Causas

El estreñimiento puede ser causado por muchos factores de estilo de vida diferentes que a menudo funcionan en combinación, que incluyen:

Cambio en la rutina

Las deposiciones normales dependen de la contracción regular y rítmica de los intestinos. Esto es parte del ‘reloj’ interno del cuerpo y a menudo está molesto con los cambios en la rutina. Este tipo de estreñimiento a menudo se ve en trabajadores por turnos y viajeros.

Dieta baja en fibra

La fibra soluble ayuda a suavizar las heces. Buenas fuentes de fibra soluble incluyen legumbres, frutas y verduras. La fibra insoluble agrega volumen a las heces, ayudándola a moverse más rápidamente a través del intestino. Buenas fuentes de fibra insoluble se encuentran en el salvado de trigo, panes integrales y cereales.

Agua insuficiente

La fibra en las heces solo se acumulará con agua. El estreñimiento puede ocurrir por una dieta baja en fibra si se consume agua insuficiente.

Falta de ejercicio regular

Vivir un estilo de vida sedentario o estar restringido en el movimiento debido a una discapacidad son causas comunes de estreñimiento.

Posponer ir al baño

Ignorar la necesidad de ir significa que se extraerá más agua de las heces, lo que dificulta la evacuación. Ignorar regularmente este impulso puede hacer que el cuerpo sea menos sensible a las señales normales de ir al baño.

Tratamiento

El tratamiento para el estreñimiento depende de la causa, pero podría incluir:

Más líquidos

Los líquidos ayudan a rellenar las heces. Sin embargo, es importante restringir la ingesta de bebidas diuréticas como el té, el café y el alcohol.

Suplementos de fibra

Pueden ser útiles si la persona es reacia o no puede incluir más alimentos integrales, frutas o verduras frescas en tu dieta diaria. Como los suplementos de fibra pueden agravar o causar estreñimiento, siempre consulta con tu médico o con un dietista cuando los uses.

Ejercicio

Uno de los muchos beneficios del ejercicio regular es la mejora de la motilidad intestinal. Idealmente, se debe hacer ejercicio todos los días durante unos 30 minutos. Las personas con una afección que afecta la movilidad deben estar lo más activas posible cada día, ya que cada poco de ejercicio regular ayuda.

Laxantes

Hay dos tipos principales: estimulantes intestinales y agentes que aumentan el contenido de agua de las heces.

Los estimulantes intestinales aumentan las contracciones intestinales, pero pueden causar calambres. Los agentes que aumentan el contenido de agua pueden interferir con la absorción de agua del intestino, o hinchar o hinchar las heces con líquido.

¡Ahora lo sabes! Mantener un estilo de vida saludable te ayudará a tener tu sistema digestivo saludable, evitando gases o estreñimiento a cada rato. 😉