sueño

El verdadero secreto de una noche de sueño adecuado

Descubre los secretos para tener una noche de sueño que te permita descansar de la manera más adecuada.

Seguramente todos hemos tenido en algún momento, problemas para dormir adecuadamente. Ya sea el clásico mosquito dando vueltas arriba de la cabeza, algún pendiente del trabajo que no nos deja poner la mente en paz o, simplemente, un insomnio salido de la nada que viene a arruinarnos toda la noche.

Aquí te daremos los mejores consejos para obtener una noche de sueño placido y hermoso.

¿Cuáles son los mejores consejos para dormir de la manera más eficiente en la noche?

1.- Dile adiós a la cafeína.

No importa que tan veteran@ seas en el consumo del café, la cafeína es un elemento estimulante que se aloja en el cuerpo hasta por 8 horas antes de desaparecer por completo. Muchos afirman que pueden tomar un café cargado a las 10 de la noche y aún asi irse a dormir como si nada a las 11.

Pero la verdad es que nunca nos damos cuenta de que este tipo de hábitos, le dan señales al cerebro de mantenerse activo mucho más tiempo del que debería, por lo que conciliar el estado total del sueño en realidad, si está tomando más tiempo del imaginado.

Procura no tomar ningún café o productos con cafeína como la coca cola, por lo menos 6 horas antes de irte a la cama. De esta manera, el cuerpo y la mente tendrán más facilidad para entrar en estado REM completo.

 

2.-El alcohol no es amigo de un buen sueño

Curiosamente existe la teoría de que el alcohol ayuda a que uno se relaje y erróneamente esto se ha conectado con el sueño. Lo que es cierto es que alcohol, también actúa como un elemento estimulante y te produce una fuerte deshidratación. Aunque si alguien se pasa de copas puede terminar dormido, las horas de sueño y el proceso reparador del sueño, no cumplen totalmente con su objetivo.

Al día siguiente, en vez de sentirte fresco y recompuesto, tendrás una resaca que no te hará sentir nada bien. Evite el alcohol como ayuda para dormir. El alcohol inicialmente puede ayudarlo a conciliar el sueño, pero también causa alteraciones en el sueño que resultan en un sueño menos reparador. Una bebida alcohólica antes de acostarse puede aumentar la probabilidad de despertarse en medio de la noche.

insomnio

3.Invierte en un colchón adecuado

Casi el 80% de los problemas al dormir son provocados por que no tenemos un buen soporte del cuerpo durante la noche. El continuar durmiendo en el mismo colchón desde íbamos a la universidad no es definitiva una buena práctica.

Busca un colchón de buena calidad, aunque te cueste un poco más de lo que tenías planeado, a la larga te sentirás feliz de haber invertido en tu propio descanso.

Si sueles dormir solo, busca un colchón matrimonial, si duermes en pareja, busca por lo menos uno de tamaño King o queen, créeme, esto también es un detalle que agradecer enormemente después.

4.Cuerpo sano…buena noche de sueño.

El ejercicio como hábito es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo. Y además, es una excelente manera de poder llegar a un estado de sueño ideal. Pero no te espantes, no estamos diciendo que debes de convertirte en todo un atleta de la noche a la mañana.

Con hacer ejercicio por 15 minutos cada día, tu cuerpo generará las endorfinas suficientes para que cuando llegue la hora de dormir, puedas llegar al punto ideal de sueño profundo.

Incluso, no solamente debes de hacer ejercicio durante la tarde o antes de ir a dormir. Existen estudios que han demostrado que realizar ejercicio por las mañanas, puede ayudar en gran medida, a combatir el insomnio durante la noche.

5.Barriga llena, corazón contento

Pero no siempre es una buena idea irse a dormir con la barriga llena. Si bien siempre se recomienda no irse a acostar con estomago vacío, sobre todo, por las horas que el cuerpo pasa en ayuno durante la noche, dormirse después de una cena abundante no ayudará nada a dormir.

Cuando uno come demasiado, el estómago trabaja mucho más lo habitual, esto genera que no se logre una total relajación física y, por ende, el punto más profundo del sueño no se logra con tanta facilidad.

Trata de comer alimentos bajos en grasa, evita las carnes rojas y el exceso de harinas o azúcar. Una infusión de menta o hierbabuena y una ensalada ligera de atún puede ser una buena y deliciosa opción.

Al final, dormir bien no es tanta ciencia, sin embargo, si es algo sobre lo que tenemos que poner atención para lograrlo de la mejor manera posible.

Si ustedes han padecido problemas para dormir, dejen un comentario y cuéntennos un poco más de cómo fue su experiencia.