Persona con dolor

¿Cuántos tipos de dolor existen?

El dolor puede emerger en distintos lugares y con diferente intensidad. En este artículo repasamos los diferentes tipos de dolor.

Ya sea agudo o crónico, en la cabeza, la espalda o la muela, el dolor puede interferir seriamente en la vida de una persona y puede ser altamente incapacitante. El dolor aparece después de un traumatismo o puede ser el síntoma de una lesión o enfermedad de la que no teníamos conocimiento.

Sea cual sea la causa, el dolor puede emerger en distintos lugares y con diferente intensidad. En este artículo repasamos los diferentes tipos de dolor y así, podrás sentir alivio con ketorolaco, antiinflamatorio para los dolores intensos:

Agudo

Este tipo de dolor actúa como advertencia de un dolor real o inminente, es de corta duración y contiene un escaso componente psicológico, ya que no da tiempo a pensar en él y en las implicaciones de aquella lesión que lo causa. Un ejemplo es el dolor que surge tras una contusión o una fractura musculoesquelética.

Dolor crónico

El dolor crónico es el dura más de de seis meses. La prevalencia de este tipo de dolor en las poblaciones europeas del aproximadamente el 20%.

Se acompaña del componente psicológico, ya que además de ser una experiencia desagradable de por sí, es un recordatorio constante de que hay ciertas partes del cuerpo que están fallando o que no funcionan tal y como deberían.

Dolor físico

El dolor físico es una sensación dolorosa que realmente existe en alguna parte del cuerpo. Puede ser consecuencia de un ligero golpe o un traumatismo de gravedad (por ejemplo, de una rotura), de una mala postura o por una enfermedad.
Algunos ejemplos son: el dolor de espalda o el dolor de muelas.

Dolor emocional

Persona llorando

El dolor emocional es una experiencia subjetiva en la que la persona tiene una herida que nadie ve.

Las causas pueden ser diferentes: una ruptura de pareja, un cambio de ciudad, el despido de un trabajo…Independientemente de la causa, tiene su origen en no saber gestionar el cambio de vida y por no disponer de los recursos necesarios para afrontar la nueva situación.

Dolor psicológico

El dolor psicológico puede parecer lo mismo que el dolor emocional, pero no es exactamente así. El dolor psicológico es el que conoce como somatización del dolor, que tiene su origen en un estado emocional (estrés, ansiedad, tristeza, etc.) y se refleja a nivel a nivel físico o en forma de enfermedad.

Neuropático

El dolor neuropático es uno de los tipos de dolor punzante, quemante y suele caracterizarse por la sensación de aumento del dolor producido justo después de la lesión.

Su causa es un estímulo directo en el SNC o una lesión en las vías nerviosas. Algunos ejemplos son: la neuropatía periférica post-quimioterapia o la compresión medular.

¿Has experimentado alguno de los tipos de dolor que existen? Si tu respuesta es sí, es mejor que vayas con un especialista para que pueda ayudarte.