Súper saludable

Sé cada día una mejor versión de ti

El origen de la limonada

La limonada es el coctel sin alcohol más pedido en los restaurantes. Una bebida refrescante que es característica de la primavera y el verano.

Aun cuando seas fan de los cócteles con alcohol esta bebida puede sr tu mejor opción ya que en el menú de restaurante hay opciones con y sin alcohol. Es por eso que al ser tan solicitada y tener distintas variedades te queremos contar se donde viene la limonada.

El principio de la limón

La receta más básica de limonada consiste en jugo de limón y azúcar, aunque generalmente se agrega agua para diluir la acidez. Es por eso que te hablamos un poco del limón.

El limón en sí no tiene un origen conocido, pero sus raíces más tempranas se remontan al noroeste de la India, y luego se extendió del oeste al Mediterráneo y del este a muchos países de Asia.

Los habitantes del Mediterráneo lo usaban como planta ornamental, mientras que los de Asia lo usaban en aromas y medicinas. A medida que se extendía, pasó por muchas mutaciones que crearon diferentes frutas cítricas como naranjas o limas. Los romanos conocían la fruta ácida y usaban limones en sus bebidas, pero no hay evidencia literaria que respalde esto.

El limón es bueno para la salud gracias a su alto contenido de vitamina C.

vaso de limonada y limones

La primera aparición de la limonada

La evidencia más antigua conocida de limonada proviene del Egipto medieval. Un poeta persa llamado Nasir-I-Khusraw escribió sobre la vida cotidiana en Egipto e hizo referencia a una bebida llamada «qatarmizat», una bebida que consistía en jugo de un limón recién exprimido y endulzado con caña de azúcar.

Los registros conservados de ese momento revelan que era una bebida bastante popular, ya que muchos vendedores la vendían en los mercados de todo el país. Sin embargo, la primera receta escrita para esta bebida no apareció hasta el siglo XIII en un libro de cocina árabe.

La limonada dura, a la que se le agrega alcohol, apareció por primera vez hacia el final del período medieval, cuando Genghis Khan gobernó Mongolia, donde los registros muestran que mezclaron qatarmizat con diferentes tipos de alcohol.

Un fenómeno global 

A mediados del siglo XVII, la bebida llegó a Europa y se hizo inmensamente popular. Francia en particular lo disfrutó y los vendedores ambulantes en París y otras grandes ciudades vendían limonada por taza, quizás la forma más antigua del puesto de limonada. Esta bebida también se extendió al Nuevo Mundo a través de viajes y expediciones europeas, y descubrieron que el limón crecía bien en los climas cálidos y húmedos de la actual Florida, California y partes del Caribe.

La popularidad de la limonada en América también es directamente proporcional al crecimiento de las plantaciones de azúcar, ya que la abundancia de caña de azúcar la convierte en una bebida increíblemente económica.

La primera receta de limonada encontrada en Norteamérica estaba en el libro de cocina The Virginia Housewife de Mary Randolph, publicado en 1824, sin embargo, era mucho más similar a un natilla, ya que también contenía huevos.

Hoy en día es muy fácil encontrar esta bebida en cualquier restaurante. También disfrutamos de hacerla de forma casera. Cuéntanos si prefieres tomar la limonada sencilla o con alcohol.

Romina Regil

Volver arriba