¿Las alergias son permanentes?

Las alergias son comunes, particularmente en los niños. Algunas alergias tienden a desaparecer a medida que la persona envejece, pero muchas duran toda la vida.

Los síntomas suelen ser tratados con antihistamínicos de venta libre como la loratadina (Clarityne D solución); sin embargo, muchas personas buscan una solución a largo plazo.

En los Estados Unidos, las alergias son la sexta causa principal de enfermedades crónicas, con más de 50 millones de personas que experimentan diversas alergias cada año.

Los síntomas de las alergias pueden interferir con las tareas diarias de una persona y reducir su calidad de vida.

En este artículo, examinamos si las personas pueden deshacerse de las alergias. También analizamos estrategias de prevención y posibles formas de controlar las alergias.

¿Puedes deshacerte de las alergias para siempre?

Actualmente no existe una cura para las alergias; sin embargo, los investigadores continúan investigando terapias potenciales de Trusted Source.

Las personas pueden tratar sus síntomas de alergia con medicamentos y tomar medidas para reducir su exposición al alérgeno que causa la reacción.

Causas de las alergias

Las alergias ocurren cuando el sistema inmunitario confunde una sustancia inofensiva, como el polen, con un invasor.

El sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a la sustancia, que también se conoce como alérgeno, produciendo anticuerpos. Luego, los anticuerpos viajan a las células que liberan la histamina química cuando se activan, lo que provoca una reacción alérgica.

El proceso en el cuerpo es complejo y da como resultado los síntomas de alergia que una persona experimenta como alergias.

¿Cómo reducir los síntomas?

Las personas con alergias experimentan muchos síntomas en las fosas nasales, los pulmones y la piel. Los tratamientos para los síntomas de la alergia incluyen:

Antihistamínicos

Los antihistamínicos bloquean los efectos de la histamina en el cuerpo. Los ejemplos de antihistamínicos orales incluyen:

Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia, como:

Los antihistamínicos también pueden prevenir la aparición de estos síntomas si las personas los toman antes de entrar en contacto con un alérgeno.

La mayoría de los antihistamínicos orales ahora están disponibles sin receta. Los aerosoles antihistamínicos nasales están disponibles con receta médica.

Corticosteroides nasales

Los aerosoles nasales con esteroides, también conocidos como corticosteroides nasales, son aerosoles nasales que reducen la inflamación de las fosas nasales.

Los ejemplos de corticosteroides nasales de venta libre incluyen:

Los corticosteroides nasales alivian síntomas como:

 

Los médicos también pueden recetar otros aerosoles nasales con corticosteroides, como beclometasona (Beconase).

Descongestionantes

Los descongestionantes son medicamentos que proporcionan un alivio a corto plazo de la congestión nasal. Reducen la inflamación en los vasos sanguíneos de la nariz, lo que ayuda a abrir las vías respiratorias y aliviar la congestión.

Los descongestionantes orales comunes de venta libre incluyen oximetazolina nasal (Vicks Sinex) y fenilefrina (Sudafed PE). La pseudoefedrina (Sudafed) puede estar disponible detrás del mostrador de la farmacia o con receta médica.

Estabilizadores de mastocitos

Los estabilizadores de mastocitos, como el cromolín sódico (NasalCrom), evitan la liberación de sustancias químicas que causan inflamación, como la histamina y los leucotrienos.

Esto evita que se produzcan síntomas de alergia, como estornudos, secreción nasal y picazón en los ojos.

Corticosteroides orales

Un médico puede recetar un corticosteroide oral, como la prednisona, para los síntomas de alergia graves. Los corticosteroides orales reducen la inflamación y previenen las reacciones alérgicas graves.

Un médico controlará a una persona que toma corticosteroides orales porque el medicamento puede causar efectos secundarios graves.

Corticosteroides tópicos

Los corticosteroides tópicos, como la hidrocortisona, reducen la inflamación y la irritación de la piel. Están disponibles sin receta y con receta como cremas, geles y lociones.

Epinefrina

La anafilaxia es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal. Durante la anafilaxia, una persona puede experimentar constricción de las vías respiratorias e inflamación de la garganta.

Los vasos sanguíneos también pueden expandirse, lo que puede causar una caída severa de la presión arterial.

Los médicos recetan un medicamento inyectable llamado epinefrina para evitar que la anafilaxia ponga en peligro la vida de las personas con alergias potencialmente graves. La epinefrina es más comúnmente conocida como adrenalina.

La epinefrina mejora la respiración y contrae los vasos sanguíneos para continuar suministrando sangre al corazón y al cerebro.

Si una persona cree que está teniendo una reacción anafiláctica, debe usar su epinefrina autoinyectable y llamar al 911.

¿Cómo se previene?

El paso más importante que una persona puede tomar para prevenir una reacción alérgica es evitar el alérgeno que desencadena su alergia.

Evitar los alérgenos no siempre es práctico o posible, por ejemplo, si una persona es alérgica a la caspa de su mascota o es un jardinero alérgico al polen.

En estos casos, un médico puede ayudar a preparar un plan de manejo de alergias para reducir el contacto con alérgenos y controlar los síntomas con medicamentos.

Si alguien no tiene clara la causa de una alergia, puede resultarle útil llevar un diario. Hacer un seguimiento de su paradero, acciones y dieta puede ayudar a una persona a identificar qué desencadena o empeora sus síntomas.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta el tabaco a la piel?