Mujer recostada en el sofá
Salud

Como reducir los cólicos menstruales

La menstruación dolorosa es un problema que afecta a muchas mujeres. El termino médico que se utiliza para denominar este problema es dismenorrea. Si consideras que solo es un malestar estomacal aquí te dejo diferentes consejos para eso.

Ya que una de las causas principales que determinan el dolor menstrual es el estrés, la relajación se convierte en el mejor remedio para aliviar cólicos menstruales junto con algunos excelentes medicamentos enfocados para estos dolores.

Es recomendable que los días previos al período procuremos estar lo más tranquilas y relajadas posibles.

Datos sobre el dolor menstrual

Si tienes dismenorrea, no estás sola. Alrededor del 80% de las mujeres experimentan cólicos menstruales en algún momento de su vida, desde la adolescencia hasta la menopausia.

La mayoría de las mujeres experimentan algunas molestias durante la menstruación, especialmente el primer día. Pero en 5% a 10% de las mujeres el dolor es lo suficientemente severo como para interrumpir su vida.

En el 40% de las mujeres, el dolor menstrual se acompaña de síntomas premenstruales, como hinchazón, senos sensibles, estómago hinchado, falta de concentración, cambios de humor, torpeza y cansancio.

Consejos para aliviar cólicos menstruales:

  1. Poner una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla o toallas calientes sobre la zona del bajo vientre más precisamente en la zona que se encuentra entre el ombligo, las caderas y la parte superior de la pelvis. El calor logrará aliviar la sensación de dolor de ovarios ya que relaja los músculos.
  2. Evitar el café y las bebidas estimulantes los días previos a la menstruación ya que estos dificultan la absorción del hierro.
  3. Moderar el consumo de sal los días previos a la menstruación para evitar la retención de líquidos y la inflamación de la zona abdominal.
  4. Las plantas medicinales utilizadas para calmar los cólicos menstruales son: el ñame silvestre (Dioscorea villosa), mundillos (Viburnum opulus), hierbabuena, salvia, canela, anis y manzanilla.
  5. La deficiencia de hierro se asocia a un mayor riesgo de padecer dismenorrea. Pueden tomarse suplementos de hierro o hervir un puñado de garbanzos en medio litro de agua durante aproximadamente 10 minutos y tomar una taza de esa infusión cada 4 horas.
  6. El té de manzanilla o de raíz de jengibre ayudan a aliviar dolor abdominal, la sensación de cansancio y pesadez asociada al dolor de ovarios.
  7. Tomar algún medicamento para el dolor: existen en el mercado diversos medicamentos como cataflam y varios antiinflamatorios que son específicamente para cólicos menstruales y que ayudan mucho a mitigar este dolor.

Si pruebas todas estas ideas y aún sientes mucho dolor menstrual, puede ser hora de hablar con alguien. Programa una cita con tu médico y dile adiós a los cólicos menstruales.