Mujer cantando

¿Cuántos tipos de voces existen?

Conocer los tipos de voces y tu tipo de voz es muy importante para cantar, para poder escoger correctamente las canciones y el repertorio que te corresponden.

Conocer los tipos de voces y sobre todo tu tipo de voz es muy importante para cantar, para poder escoger correctamente las canciones y el repertorio que te corresponden y dónde puedes disfrutar de verdad y lucirte.

También es indispensable cuidarte de las enfermedades virales que afectan tu voz, pero, no te apures, para puedes medicarte con vick y así, aliviar las molestias de tu garganta.

Te explicamos aquí cuales son los diferentes tipos de voces masculinas y femeninas y cómo responder a tu pregunta ¿Cómo saber qué tipo de voz tengo?

Clasificaciones de las voces humanas

La clasificación de las voces humanas, tanto masculinas cómo femeninas, se definió precisamente hace 250 años aprox., por la creciente exigencia de las piezas de canto barroco.

De agudo a grave, los tipos de voces humanas son Tenor / Barítono / Bajo para las voces masculinas y Soprano / Mezzosoprano / Contralo para las voces femeninas.

Tipos de voces

Soprano

Los sopranos son las voces más agudas, que llegan a las notas más altas. Son los artistas de la ópera y del pop. La voz de soprano tiene una tesitura que va habitualmente del DO4 al DO6.

Mezzosoprano

Chicas del coro

Los cantantes con voz mezzosoprano superan a las voces contralto y se quedan por debajo de las sopranos. La diferencia entre soprano y mezzosoprano es que el timbre de la segunda es rotundo y más grave que el de la primera.

Contralto

De entre los tipos de voces, los cantantes con voz contralto tienen la voz más grave. Esta voz es muy sonora y cuenta con un registro grave muy amplio. Se trata de una voz difícil de encontrar, pues en todo el mundo solo hay un 2% de personas que la tengan.

Contratenor

Entre los tipos de voces musicales, el contratenor tiene la más alta. Estos cantantes suelen emplear el falsete, la voz de pecho y voz de cabeza.

Son personas que conservan las particularidades de su voz de soprano (e incluso con más potencia que las voces soprano femeninas), sin haber sufrido alteraciones en su desarrollo hormonal.

Tenor

Su tesitura se encuentra entre la del barítono y la voz contratenor, la cual suele ir del Do 3 al La 4 en el canto coral, y hasta el Do 5 en los solos.

Barítono

De los tipos de voz más comunes en hombres. La diferencia entre barítono y tenor es que los agudos del primero son más viriles y oscuros que los del tenor, mientras que los graves del barítono son más brillantes y ligeros que los del bajo.

Bajo

Son las voces masculinas más graves y con timbre más oscuro. La tesitura suele ir del Mi 2 al Do 4. No obstante, en el mundo operístico se exige que el bajo dé como mínimo el Fa 4 e incluso el Sol 4 en las interpretaciones de divo.

Y tú… ¿qué voz tienes? Si quieres incursionar en el mundo del canto, es indispensable que conozcas los tipos de voces que puedes tener, las notas que logras alcanzar y los cuidados adecuados para tu garganta, como qué comer, por ejemplo. 😉