como descongestionar la nariz

Desaparece esa molesta gripe

La molesta gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias. Aquí te muestro algunos tips para quitar ese malestar.

La molesta gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias. Está causada por el virus que es muy contagioso. La gripe la pasan entre 5 y 15 de cada 100 personas al año.

En grupos cerrados la pasan 1 de cada 2 personas (asilos, colegios, familia). Así enferman un gran número de personas en muy poco tiempo. Si todas fueran a consulta a la vez, el sistema sanitario no podría atenderlas.

Por eso es importante saber cómo cuidar en casa y cuando debemos acudir al médico si se tiene gripe.

El virus de la gripe

Por todo el mundo circulan muchos tipos de virus de la gripe. Los A y B causan las epidemias en los meses fríos (noviembre a marzo). Estos virus sufren cambios continuos para escapar de las defensas. Por esto, todos los años las vacunas hay que cambiarlas.

Si los cambios del virus no son grandes puede que la persona que pasó la gripe antes, tenga defensas. Por esto, las personas sanas rara vez pasan la gripe dos años seguidos. A veces, el cambio del virus es muy grande y casi nadie tiene defensas contra él.

¿Cómo se transmite?

Las personas infectadas trasmiten el virus a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

También por contacto: al dar la mano a una persona que ha tosido sobre ella o tocar el pomo de una puerta que antes toco un enfermo.

Por ello, es importante:

– Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia o usar un desinfectante para manos con alcohol, si no hay agua y jabón.

– Cuando se tose o estornuda, hay que cubrir la boca y la nariz con un pañuelo de papel, que se debe tirar después y lavarse las manos.

-Comer alimentos con vitamina C ya que estos nos ayudan a fortalecer nuestras defensas.

-No deben usarse pañuelos no desechables. Si no se tiene pañuelo, hay que cubrir boca y nariz con el codo al toser o estornudar.

La persona con gripe es capaz de transmitir el virus desde un día antes de sentirse enfermo hasta 7 días después del comienzo de los síntomas.

Los niños pueden transmitir la gripe más de 7 días, siendo ellos los principales trasmisores de la enfermedad.

Chica con gripe

Síntomas de gripe

La infección afecta el aparato respiratorio más fuerte que los catarros. Suele comenzar de modo brusco con fiebre y escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, dolores por el cuerpo, pérdida de apetito, tos seca, nariz tapada o con mocos y molestias en la garganta.

La fiebre y los dolores musculares duran de 3 a 5 días. Pero la congestión, la tos y el cansancio pueden durar hasta 2 semanas.

Diagnóstico

El diagnóstico en los casos no complicados es clínico. No hay que hacer pruebas en atención primaria. A veces es difícil diferenciarla de un catarro.

Hay pruebas de laboratorio que pueden ayudar al diagnóstico. Son de utilidad en niños menores de tres meses o que necesitan ingreso hospitalario.

Tratamiento

Sabemos que es difícil levantarte de la cama cuando te encuentras en esta terrible situación es por eso que ya existen el servicio de farmacia a domicilio donde nos facilita la vida y podemos pedir nuestros medicamentos desde la comodidad de nuestra casa.

La mayoría de casos mejoran en una o dos semanas Se puede intentar aliviar los síntomas más molestos. La mayoría de las personas mejoran sin ir al médico ni tomar medicamentos. En caso de gripe es importante:

Descansar

Abrigar o desabrigar según la sensación de frío o calor que tenga el niño. Este es uno de los elementos que más debes considerar.

Evitar humo de tabaco

Tomar paracetamol o ibuprofeno, sin alternarlos, para aliviar el dolor y la fiebre. El ibuprofeno no debe usarse si hay dolor abdominal, vómitos o deshidratación.

No más enfermedad

Como ves, hoy en día existen muchos métodos para cuidarse de la gripe te recomiendo que visites a tu medico siempre que te sientas mal, recuerda siempre cuidarte y cuidar a tu familia. ¡Nos vemos pronto!