Diseño ecológico para un hogar

Diseño ecológico para calentar y enfriar un hogar

La sostenibilidad ya no es un interés marginal en el ámbito del diseño. Maximizar la eficiencia energética está a la vanguardia de las mentes de los diseñadores de casas. Una máxima eficiencia no solo es

La sostenibilidad ya no es un interés marginal en el ámbito del diseño. Maximizar la eficiencia energética está a la vanguardia de las mentes de los diseñadores de casas.

Una máxima eficiencia no solo es mejor para el medio ambiente; También te ahorrará miles de pesos en facturas de energía durante la vida útil de la casa. Para maximizar la eficiencia, aquí están algunos métodos para mejorar la eficiencia del aislante térmico en tu hogar.

Diseño solar pasivo

Podemos manipular el recurso natural del sol para calentar y enfriar nuestros hogares. Al utilizar estratégicamente ventanas, paredes y pisos, es posible recolectar, almacenar y distribuir calor solar durante el invierno y también bloquear el calor solar durante el verano.

La clave del diseño solar pasivo es aprovechar mejor el clima local realizando un análisis preciso del sitio. Aprenda cómo su sitio se ve afectado por los elementos a lo largo de las estaciones y ajuste la ubicación y el tamaño de la ventana, el tipo de acristalamiento, el aislante térmico, la masa térmica y el sombreado para adaptarse.

Con el diseño solar pasivo ya no se requiere de dispositivos mecánicos o eléctricos para calentar y enfriar un hogar.

Aislamiento

El aislamiento una tarea esencial para la eficiencia de una casa, actúa como una barrera para el flujo de calor y puede usarse para mantener un hogar cálido en invierno y fresco en verano. Al diseñar o renovar es importante considerar si el aislamiento con una hipoteca verde es suficiente para mantener el calor afuera o adentro (o ambos).

Hay dos tipos principales de aislamiento:

El aislamiento a granel resiste principalmente la transferencia de calor conducido y convectivo y se utiliza mejor en climas más fríos, donde la reducción de la pérdida de calor es la principal prioridad.

El aislamiento reflectante resiste principalmente el flujo de calor radiante debido a su alta reflectividad y baja emisividad (capacidad de irradiar calor) y se utiliza mejor en climas más cálidos donde la principal prioridad es reducir la ganancia de calor.

VENTILACIÓN CRUZADA

Cuando el clima proporciona brisas refrescantes, maximizar el flujo de aire a través de una casa es el elemento más importante del enfriamiento pasivo.

El viento no sopla a través de un edificio, es succionado hacia áreas de baja presión de aire. Para atravesar la brisa, usa aberturas más grandes en el lado de sotavento (baja presión o viento a favor) de la casa y pequeñas aberturas en el tamaño de la brisa o viento (alta presión o viento).

DISEÑO Y ZONIFICACIÓN

Siempre que sea posible, las habitaciones deben estar orientadas para recibir la máxima cantidad de luz natural, y la forma más fácil de lograrlo es con un aspecto orientado al norte. Si no es posible tener todas las habitaciones de la casa orientadas al norte, priorice las áreas de estar donde la presencia brillante del sol tendrá el mayor beneficio.

También considere un diseño de planta abierta para las áreas de estar, ya que este diseño permite que la luz solar y la brisa ingresen y circulen fácilmente por la casa. Es aconsejable crear una barrera, como una puerta, entre las zonas de estar y dormitorio, de modo que cuando utilice métodos eléctricos o mecánicos para calentar o enfriar, haya un área mucho más pequeña que cubrir.

También te puede interesar: Casas ecológicas del futuro