Picadura de mosquito

Evita y trata las picaduras de insectos

Pese a las ganas insoportables de rascarnos que podamos tener, es importante no hacerlo. ¡Aquí te mostramos cómo tratar las picaduras de insectos!

Siempre que llega el buen tiempo nos encontramos con el mismo problema ante los insectos. Picaduras y más picaduras que, en ocasiones, consiguen hacernos pasar verdaderos malos ratos. Y es que parece mentira lo que pueden llegar a picar sus mordeduras.

Pero, pese a las ganas insoportables de rascarnos que podamos tener, es importantísimo no hacerlo ya que lo único que lograremos es empeorar la situación. Pero si esto se hace difícil cuando somos nosotros las víctimas, se vuelve imposible cuando se trata de niños o bebés recién nacidos.

Y tampoco podemos hacer caso de los consejos «populares» que aseguran mejoras con barro, orina u otras soluciones caseras que pueden ocasionar problemas.

Aquí te damos algunas medidas de prevención y el tratamiento de las picaduras de insectos:

Repelentes

Mujer usando repelente en piernas

Si bien en adultos se pueden aplicar los más fuertes y eficaces, en concentraciones por debajo del 10%, estos no son aptos para niños menores de 2 años. En estos casos debemos recurrir a los de uso infantil, que son menos agresivos para nuestra salud.

Si estás ocupado u ocupada en el día, vives en una zona cálida y te es imposible salir, ordena en una farmacia a domicilio merida los repelentes, material de curación y todo lo que ocupes para cuidar tu piel de las picaduras de mosquitos, bichos, etc.

No sólo puedes solicitar lo necesario para el cuidado de la piel, también puedes todo para cuidar a tu familia: sueros orales, tabletas multivitamínicas, frascos de insulina (en caso que alguien tenga diabetes), algodón, vendas, tipos de té, aceites esenciales, en fin, todo lo que esté disponible en la farmacia que elijas.

Difusores

Siempre y cuando estén homologados, no presentan peligro para los niños y personas vulnerables como: adultos mayores, bebés recién nacidos y familiares con enfermedades crónicas.

Horarios

Es conveniente aplicarlos por la noche y al atardecer, que son las horas a las que aparecen mayor número de insectos.

Cómo tratar las picaduras

Niña con picadura de bicho

Frío local

La aplicación inmediata de hielo en la zona de las picaduras de insectos proporciona alivio del picor y reduce la inflamación.

Cortidoides

Siempre se debe consultar al pediatra si está indicado su uso, ya que las cremas que los contienen pueden ser de gran ayuda en ciertos casos.

Antihistamínicos

Nuestro especialista recomienda no administrarlos de manera habitual con el fin de evitar la sensibilización.

Lápices roll-on

Generalmente están elaborados con una base de amoniaco que alivia el picor y el dolor, aunque el efecto es solo temporal.

Aguijones

En el caso de las abejas, el aguijón debe ser extraído, mejor por un profesional. Si es necesario, se puede retirar con unas pinzas finas.

Reacciones intensas

En estos casos, y siempre bajo prescripción, puede ser necesaria la administración de antihistamínicos o corticoides.

¿Qué esperas para curar tus picaduras de insectos? Algo extra que podemos recomendarte, es que después de sanar, realices algunos tips asiáticos del cuidado de la piel, así evitarás marcas horribles.