Súper saludable

Sé cada día una mejor versión de ti

Los efectos secundarios del gel antibacterial

¿El gel antibacterial tiene efectos secundarios? Dichos geles se han vuelto bastante populares como el medio ideal para eliminar todo tipo de bacterias o virus presentes en las manos.

A pesar de que las autoridades han insistido hasta la saciedad del uso del gel antibacterial para evitar cualquier contagio, la verdad es que poca gente sabe que su uso puede tener efectos secundarios. La presencia de sustancias junto al alcohol, puede provocar diversos problemas en la piel.

Dichos geles se han vuelto bastante populares como el medio ideal para eliminar todo tipo de bacterias o virus presentes en las manos. Acto seguido te hablamos de los efectos secundarios que pueden tener el uso de tales geles.

De qué se compone el gel antibacterial

A día de hoy, una persona puede encontrar dos tipos de geles antibacteriales:

El desinfectante sin nada de alcohol se compone principalmente de cloruro de benzalconio. Se trata de una sustancia que ayuda a desinfectar y que no daña la piel, por lo que su uso no es para nada dañino ni perjudicial.

En el caso del desinfectante con alcohol, el mismo está compuesto por etanol, alcohol isopropílico, n-propanol y humectantes. Este tipo de desinfectante es bastante eficaz y actúa como un buen desinfectante aunque puede llegar a irritar la piel.

Efectos secundarios de los geles antibacteriales que contienen etanol

El etanol es un tipo de sustancia que puede provocar serios problemas en la piel. El uso de etanol puede causar dermatitis leve o severa caracterizada por la sequedad de la piel o una fuerte irritación de la misma.

En algunos casos el uso de dicho gel también puede causar una fuerte urticaria en diversas zonas del cuerpo.

Qué efectos secundarios tiene el gel con triclosán

El triclosán actúa como un gran antibacteriano y está presente en productos de higiene bastante populares como es el caso del enjuague bucal, de los jabones o de los citados geles.

Sin embargo puede provocar ciertos daños en la piel y causar un desequilibro en las hormonal e incluso alergias. Ello ha hecho que las autoridades sanitarias desaconsejen su uso habitual sobre todo en jabones.

efectos secundarios del gel antibacterial

La importancia del lavado de manos

No cabe duda que el lavarse las manos frecuentemente es la mejor opción a la hora de evitar posibles infecciones y contagios de todo tipo, como es el caso del famoso coronavirus. En el caso de la desinfección de las manos, los expertos aconsejan usar el agua con jabón para eliminar los diversos virus y bacterias.

El agua y el jabón es el mejor desinfectante que hay por lo que debe prevalecer a los populares geles antibacteriales. Dichos geles a pesar de ayudar a desinfectar las manos tienen importantes efectos secundarios, de ahí que no se aconseja el uso de los mismos. Recuerda siempre acudir a una farmacia dermatológica en linea, pues encontrarás los mejores productos para el cuidado de tu piel, así los daños causados por usar mucho gel antibacterial pueden disminuir.

Sin embargo, muchas personas de hoy en día optan por el uso del gel antibacterial para eliminar la suciedad presentes en sus manos.

La presencia del coronavirus y las recomendaciones de las autoridades han hecho que este tipo de gel sea el preferido a la hora de desinfectarse las manos.

Es verdad que este tipo de producto es bastante eficaz en lo que se refiere a terminar con los microorganismos presentes en la piel. En el caso de elegir este tipo de gel, es importante el elegir uno que no tenga demasiado alcohol y no abusar del mismo.

En definitiva, muy poca gente conoce que los famosos geles antibacteriales que usan a diario, pueden provocar diferentes efectos secundarios.

La mayoría de dichos efectos tienen que ver con la piel aunque también puede provocar ciertos problemas respiratorios o causar diversas alergias.

Ante ello, es mucho mejor optar por el lavado de manos de toda la vida, es decir agua con jabón. De esta manera la piel no sufre nada y se elimina sin problema alguno todos los microorganismos capaces de provocar una infección.

Romina Regil

Volver arriba