el covid en los niños

Los miedos infantiles a causa por el COVID-19

Estamos viviendo una situación que nunca nos imaginamos que podría ocurrir. Hay una pandemia por culpa del Coronavirus (COVID-19). Una de las medidas que se han aprobado y que debemos seguir cumpliendo es quedarnos en

Estamos viviendo una situación que nunca nos imaginamos que podría ocurrir. Hay una pandemia por culpa del Coronavirus (COVID-19).

Una de las medidas que se han aprobado y que debemos seguir cumpliendo es quedarnos en casa para evitar el colapso de los hospitales y sobre todo, para evitar que se siga propagando el virus a sus anchas infectando y matando a gente.

Las familias que conviven con menores tienen que explicarles a sus hijos lo que está ocurriendo para hacer la situación lo más llevadera posible.

Gestionar los miedos y la ansiedad

No puedes esperar que un niño entienda lo que está ocurriendo de la misma manera que lo entiende un adulto. Tienes que explicarle lo que ocurre adaptando el discurso a su edad y entendimiento.

Tienes que contestar a todas sus preguntas e inquietudes de la manera más sincera posible. Siguiendo las recomendaciones del Colegio Oficial de la Psicología hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta: la información, la explicación y la protección:

Tienes que contestar a todas sus preguntas e inquietudes de la manera más sincera posible.

Información.

Conoce la información disponible sobre el COVID-19 y la situación actual. Así, si tienes conocimiento del tema tu hijo se sentirá seguro preguntándote las dudas que tenga.

Protección.

En cuanto a la protección es importante que se tenga en cuenta las medidas de higiene imprescindibles para protegernos. Como el uso de cubrebocas infantil, gel antibacterial, caretas, entre otros.

Tenemos que explicarle por qué seguimos esas medidas de higiene y por qué ellos también deben seguirlas.

Los nuevos miedos

Esta situación puede generar miedos y síntomas de ansiedad en los niños, por este motivo es importante tener en cuenta algunos puntos:

Tener los canales de comunicación abiertos ante la ansiedad que puedan tener y que te expresen cualquier aspecto que les preocupe.

Normalizar las preocupaciones para tranquilizarles, que se sientan protegidos todo el tiempo. Decirles que es normalice sientan miedo veces, hay que aceptar la emoción para que no se apodere de nosotros.

No hablar todo el rato sobre el mismo tema para evitar nuevas preocupaciones.

covid y los niños

Cuidado con los medios de comunicación

Es importante tener especial cuidado de los medios de comunicación porque si se ponen las noticias con los niños delante, puede que escuchen demasiadas veces la palabra «muertos», «enfermos», «pandemia», etc.

Algo que puede hacer que sientan preocupación y más miedo. Si tus hijos ves que tienen más ansiedad de lo normal, podéis hacer relajación en familia para calmar esos miedos que puedan tener.

Las tareas de la escuela

Es importante que los niños tengan unas rutinas con su horario para las tareas que el colegio vaya enviando cada día.

Las rutinas en el hogar deberán ser flexibles pero de manera que los niños tengan estructurado el día. De esta manera su mente también estará mejor estructurada y se sentirán menos ansiosos o inseguros.

También deberán tener tiempo de juego y de actividades lúdicas que les guste realizar. Los deberes del cole son importantes, pero más importante es cuidar su salud emocional ante esta situación extraordinaria que está generando la pandemia del COVID-19.

Problemas en la convivencia

Dada la situación que nos toca vivir es posible que la convivencia puede hacerse más complicada. Esto puede provocar más peleas entre los miembros de la familia y con los niños.

Es necesario respirar antes de intervenir para evitar que el conflicto se agrave más de lo que en realidad es. Es importante crear una dinámica en el hogar para poder estar juntos sin caer en peleas.

Fomentar el tiempo en familia tranquilo sin peleas es la mejor opción. Para ello, es necesario reforzar los comportamientos que son incompatibles con los comportamientos que se quiere eliminar.

Las videollamadas telefónicas también son buenas ideas para reforzar el contacto social con los familiares y amigos.