las alergias y sus consecuencias

¿Por qué suceden las alergias?

Una alergia es una respuesta del sistema inmunológico a una sustancia extraña que normalmente no es dañina para tu cuerpo. Estas sustancias extrañas se denominan alérgenos.

Una alergia es una respuesta del sistema inmunológico a una sustancia extraña que normalmente no es dañina para tu cuerpo. Estas sustancias extrañas se denominan alérgenos. Pueden incluir ciertos alimentos, polen o caspa de mascotas.

El trabajo de su sistema inmunológico es mantenerlo saludable combatiendo los patógenos dañinos. Lo hace atacando cualquier cosa que crea que podría poner tu cuerpo en peligro. Dependiendo del alérgeno, esta respuesta puede incluir inflamación, estornudos u otros síntomas.

Tu sistema inmunológico normalmente se ajusta a tu entorno. Por ejemplo, cuando tu cuerpo se encuentra con algo como la caspa de una mascota, debe darse cuenta de que es inofensivo.

En las personas con alergias a la caspa, el sistema inmunológico la percibe como un invasor externo que amenaza al cuerpo y lo ataca.

Las alergias son frecuentes. Varios tratamientos pueden ayudarlo a evitar sus síntomas.

Los síntomas de las alergias.

Los síntomas que experimenta debido a las alergias son el resultado de varios factores. Estos incluyen el tipo de alergia que tiene y la gravedad de la alergia.

Si tomas algún medicamento antes de una respuesta alérgica anticipada, aún puedes experimentar algunos de estos síntomas, pero pueden reducirse.

Para alergias alimentarias

Las alergias alimentarias pueden provocar hinchazón, urticaria, náuseas, fatiga y más. Una persona puedes tardar un tiempo en darse cuenta de que tiene una alergia alimentaria.

Si tienes una reacción grave después de una comida y no estás seguro de por qué, consulta a un profesional médico de inmediato. Pueden encontrar la causa exacta de tu reacción o derivarlo a un especialista.

Para alergias estacionales

Los síntomas de la fiebre del heno pueden parecerse a los de un resfriado. Incluyen congestión, secreción nasal y ojos hinchados. La mayoría de las veces puedes controlar estos síntomas en casa con tratamientos de venta libre. Consulte a su médico si sus síntomas se vuelven inmanejables.

Para alergias severas

Las alergias graves pueden provocar anafilaxia. Se trata de una emergencia potencialmente mortal que puede provocar dificultades para respirar, mareos y pérdida del conocimiento. Si experimenta estos síntomas después de entrar en contacto con un posible alérgeno, busque ayuda médica de inmediato.

Los signos y síntomas de una reacción alérgica en cada persona son diferentes. Lea más sobre los síntomas de la alergia y sus causas.

como saber si es alergia

Alergias en la piel

Las alergias cutáneas pueden ser un signo o síntoma de una alergia. También pueden ser el resultado directo de la exposición a un alérgeno.

Por ejemplo, comer un alimento al que eres alérgico puede causar varios síntomas. Puedes experimentar hormigueo en la boca y la garganta. También puedes desarrollar una erupción.

La dermatitis de contacto, sin embargo, es el resultado de que su piel entre en contacto directo con un alérgeno. Esto podría suceder si tocas algo a lo que eres alérgico, como un producto de limpieza o una planta.

Los tipos de alergias cutáneas incluyen:

Erupciones Las áreas de la piel están irritadas, enrojecidas o hinchadas y pueden causar dolor o picazón.

Eczema. Los parches de piel se inflaman y pueden picar y sangrar.

Dermatitis de contacto. Casi inmediatamente después del contacto con un alérgeno aparecen parches de piel rojos que pican.

Dolor de garganta. La faringe o la garganta están irritadas o inflamadas.

Urticaria. En la superficie de la piel se desarrollan ronchas rojas, que pican y levantadas de varios tamaños y formas.

Ojos hinchados. Los ojos pueden estar llorosos o picar y lucir «hinchados».

Picor. Hay irritación o inflamación en la piel.

Ardiente. La inflamación de la piel provoca malestar y sensación de escozor en la piel.

Causas de alergias

Los investigadores no están exactamente seguros de por qué el sistema inmunológico causa una reacción alérgica cuando una sustancia extraña normalmente inofensiva ingresa al cuerpo.

Las alergias tienen un componente genético. Esto significa que los padres pueden transmitirlos a sus hijos. Sin embargo, solo una susceptibilidad general a una reacción alérgica es genética.

Las alergias específicas no se transmiten. Por ejemplo, si tu madre es alérgica a los mariscos, no significa necesariamente que tu también lo seas.

Recuerda que debes estar segura de no ser alérgica a algún medicamento o tus hijos, como la aspirina junior u otros medicamentos. Consulta con tu médico un examen para evitar futuros riesgos en la salud de tus niños.