La anemia por deficiencia de vitamina B12 o B9 (comúnmente llamada folato) ocurre cuando la falta de vitamina B12 o folato hace que el cuerpo produzca glóbulos rojos anormalmente grandes que no pueden funcionar correctamente.

Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo utilizando una sustancia llamada hemoglobina.

Anemia es el término general para tener menos glóbulos rojos de lo normal o tener una cantidad anormalmente baja de hemoglobina en cada glóbulo rojo.

Hay varios tipos diferentes de anemia y cada uno tiene una causa diferente.

Por ejemplo, la anemia por deficiencia de hierro ocurre cuando el cuerpo no contiene suficiente hierro.

Síntomas de vitamina B12 o deficiencia de folato

La vitamina B12 y el folato realizan varias funciones importantes en el cuerpo, incluido el mantenimiento de la salud del sistema nervioso.

Una deficiencia en cualquiera de estas vitaminas puede causar una amplia gama de problemas, que incluyen:

Algunos de estos problemas también pueden ocurrir si tiene una deficiencia de vitamina B12 o folato, pero no tiene anemia.

¿Cuándo acudir a un médico?

Consulte a un médico de cabecera si cree que puede tener una deficiencia de vitamina B12 o de folato, este le puede recetar suplementos como Tribedoce, se sirven como auxiliar en el tratamiento.

Estas condiciones a menudo se pueden diagnosticar en función de sus síntomas y los resultados de un análisis de sangre.

Es importante que la anemia por deficiencia de vitamina B12 o folato se diagnostique y trate lo antes posible.

Esto se debe a que, aunque muchos de los síntomas mejoran con el tratamiento, algunos problemas causados ​​por la afección pueden ser irreversibles.

Causas de una deficiencia de vitamina B12 o folato

Hay una serie de problemas que pueden conducir a una deficiencia de vitamina B12 o de folato.

Éstos incluyen:

Tanto la deficiencia de vitamina B12 como la deficiencia de folato son más comunes en las personas mayores y afectan a aproximadamente 1 de cada 10 personas de 75 años o más y a 1 de cada 20 personas de 65 a 74 años.

Tratamiento de la anemia por deficiencia de vitamina B12 o folato

La mayoría de los casos de deficiencia de vitamina B12 y folato se pueden tratar fácilmente con inyecciones o tabletas para reemplazar las vitaminas faltantes.

Los suplementos de vitamina B12, como el Tribedoce, generalmente se administran por inyección al principio.

Luego, dependiendo de si su deficiencia de B12 está relacionada con su dieta, necesitará tabletas de B12 entre comidas o inyecciones regulares.

Estos tratamientos pueden ser necesarios por el resto de su vida.

Las tabletas de ácido fólico se usan para restaurar los niveles de folato. Por lo general, estos deben tomarse durante 4 meses.

En algunos casos, mejorar su dieta puede ayudar a tratar la afección y evitar que regrese.

La vitamina B12 se encuentra en carne, pescado, huevos, productos lácteos, extracto de levadura (como Marmite) y alimentos especialmente fortificados.

Las mejores fuentes de ácido fólico son las verduras de hoja verde, como el brócoli, las coles de Bruselas y los guisantes.

Complicaciones de la anemia por deficiencia de vitamina B12 o folato

Aunque es poco común, la deficiencia de vitamina B12 o folato (con o sin anemia) puede provocar complicaciones, especialmente si ha tenido deficiencia de vitamina B12 o folato durante algún tiempo.

Las posibles complicaciones pueden incluir:

Los adultos con anemia grave también corren el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Algunas complicaciones mejoran con el tratamiento adecuado, pero otras, como los problemas del sistema nervioso, pueden ser permanentes.