Casa-ecológica
General

¿Qué es una casa ecológica y que considerar para hacer una?

Los expertos en construcción sostenible y los proveedores de ecotecnologías explican cómo crear una casa ecológica, con un presupuesto ajustado.

Algunos proveedores de ecotecnologías y expertos convergen en que no existe una única definición de lo que constituye una ‘casa ecológica’. Además, hay una serie de términos intercambiables utilizados para describir un hogar ecológico, desde ‘ecológicamente sensible‘ hasta ‘sostenible’, que se refiere al uso de materiales de fuentes bien administradas, hasta ‘verde’ y ‘respetuoso con el medio ambiente’.

En términos básicos, una casa ecológica, por diseño y construcción, minimiza su impacto ambiental. Esto podría significar que la casa está diseñada para usar energía mínima y / o reemplazar la ecología perdida cuando la casa se construye mediante, por ejemplo, la inclusión de un techo verde.

Aquí, establecemos los elementos clave para crear una casa ecológica.

También te puede interesar: ¿Cómo elegir un calentador de paso?

Diseñando una casa ecológica

El desafío al diseñar una casa ecológica es decidir qué quiere lograr en primer lugar: ¿facturas de energía reducidas, un entorno interno más saludable o tal vez una forma de vida más sostenible?

Existen varios enfoques para el diseño de la casa ecológica y estos incluyen:

  • Primero el diseño
  • Carbono neutral
  • Hogares saludables
  • Biofílico (que une la casa con la naturaleza)
  • Cradle-to-cradle (que analiza el ciclo de vida de los materiales)
  • Diseño holístico (que analiza el impacto de la casa en las personas que viven en ella y el medio ambiente local)
  • Earthship Biotecture (edificio enteramente con materiales naturales y reciclados).

A veces, estos enfoques se mezclan para crear una casa ecológica.

Aquí, exploraremos algunas de estas áreas con un poco más de detalle:

Eficiencia energética

La eficiencia energética a menudo ocupa un lugar destacado en la lista cuando pensamos en hogares ecológicos. A menudo, los primeros pensamientos recurren a la calefacción de espacios. Pero una casa ecológica debe abordar el consumo de energía donde sea que ocurra: el consumo de agua caliente y electricidad (con iluminación LED en toda la casa, por ejemplo) también es importante.

Materiales

Cuando se trata de crear una casa ecológica, los materiales utilizados son clave, y esta puede ser un área bastante compleja para desentrañar. Afortunadamento los proveedores de ecotecnologías y los  expertos están para ayudarte.

Los materiales que se utilizan para construir una casa ecológica pueden incluir uno, algunos o todos los siguientes:

  • Materiales de origen sostenible. 
  • Materiales naturales.
  • Materiales reciclables.
  • Poseer una huella baja en carbono.

Ecología

Un constructor ecológico purista intentará reemplazar la ecología en la que se encuentra la casa. Un techo verde generalmente no soportará la misma vida vegetal y animal que el suelo y no se mantendrá de la misma manera que un jardín. Por lo tanto, necesita una plantación especializada, que a su vez es probable que traiga diferentes insectos y otra vida animal.

Una pared verde es muy similar a un techo verde, pero vertical y con diferentes plantas y es, quizás, una declaración aún más clara de las credenciales ecológicas. Normalmente no se instalan en todas las paredes de la casa, tal vez solo una pared o incluso una parte de una pared. Aun así, tendrán un efecto dramático en la fauna que usa el jardín.

Energía renovable

Hasta cierto punto, esto puede considerarse como un sustituto o una adición al primer enfoque del diseño. El constructor logra una envolvente de eficiencia energética o proporciona energía de bajo costo y baja emisión de carbono de fuentes renovables. Obviamente, los dos no son mutuamente excluyentes y una casa eficiente en energía necesita menos inversión en energía renovable.

Si está construyendo desde cero, diseñar una casa un poco más pequeña y / o una con forma simple (piense en rectangular) ayudará a reducir los costos de construcción para comenzar.

Otras cosas más baratas y más efectivas para hacer casas nuevas y viejas incluyen:

  • Estanqueidad o protección contra corrientes de aire.
  • Paneles solares.
  • Aislamiento.
  • Materiales reciclados.
  • Ponga verde el terreno.
  • Iluminación LED.
  • Acristalamiento.

Una nota final sobre la construcción de una casa ecológica

Cualquier cambio de los métodos estándar de construcción de viviendas hacia la vida ecológica es un buen movimiento. Si está tratando de crear una casa ecológica, recuerde que no existe un enfoque correcto o incorrecto, solo bueno o mejor. El presupuesto puede dictar que hacer estallar un panel solar térmico en el techo es todo lo que se puede hacer, pero esto puede hacer que la casa sea más ecológica que la de al lado. Los proveedores de ecotecnologías son alidos en la creación de proyectos sutentables.