Alimentos ricos en vitaminas y minerales

Alimentos ricos en vitaminas y minerales

Es necesario y de suma importancia mantener una dieta equilibrada y rica en alimentos con alto contenido en vitaminas y minerales. ¡Aquí te orientamos!

Actualmente es necesario y de suma importancia mantener una dieta equilibrada y rica en alimentos con alto contenido en vitaminas y minerales. Además de proporcionar energía, estos ayudarán a mantener una adecuada salud y agilidad mental. 

A continuación te compartimos los mejores alimentos que no deben faltar en tu dieta diaria ricos en vitaminas y minerales: 

Hígado

Hígado encebollado

Uno de los alimentos más ricos en hierro y, por tanto, fundamental para prevenir y combatir la anemia, una enfermedad que provoca una disminución de glóbulos rojos en la sangre. Sin embargo, al tiempo que es un alimento muy nutritivo, también tiene sus contraindicaciones.

Por un lado, es un alimento que nos aporta todo tipo de vitaminas -en especial la A, C, B y D- y en caso de sufrir anemia (muy común en mujeres deportistas) es la mejor opción por su alta absorción del hierro.

El problema es que la víscera que, al igual que en nuestro cuerpo, actúa como filtro de todo tipo de sustancias, puede estar contaminada por metales pesado u otros tóxicos.

Espinacas, kale y otras verduras de hoja verde

Todos sabemos que debemos incorporar las verduras a nuestra alimentación diaria, tanto crudas como cocidas. Su contenido en vitaminas como la C es indiscutible y en minerales como el potasio, tan importantes en nuestro organismo.

Además, son muy ricas en antioxidantes y tienen propiedades alcalinizantes y hay muchas recetas saludables que puedes preparar con estos ingredientes. Para conservar su contenido en vitaminas, lo ideal es consumirla cruda y, en caso de cocinarla, mejor al vapor.

Aprovechar siempre el caldo de la cocción para hacer sopas, por ejemplo, ya que mantiene gran parte de sus vitaminas.

El brócoli

Algunas razones de peso para consumirlo: contiene vitaminas C, K, A y ácido fólico, así como fibras, que lo convierten en una arma poderosa para luchar contra algunas enfermedades como el alzheimer, el cáncer y afecciones cardiacas.

La acelga

Acelgas en ramos

Como el resto de las llamadas verduras de hoja verde (aunque podemos encontrar numerosas variedades: blanca, rubia, de tallo rojo…), posee propiedades depurativas para el hígado – lo que conocemos por cualidades “detox”- y regula los niveles de azúcar por su elevado contenido en fitonutrientes. Es rica en vitaminas A, C y K.

Los frutos secos

Estos incluyen calcio, cobre, hierro, fósforo, magnesio, selenio y zinc. De ahí que se recomienden en todas las dietas. Dado que los frutos secos son muy calóricos, trata de no comer más de 1-2 puñados al día.

Intenta no mezclarlos en las comidas para aprovecharlos al máximo.

Los frutos secos con niveles más altas de minerales son las almendras, nueces, anacardos, y como fuente específica de selenio: las nueces de Brasil.

El pescado

Los peces tienen calcio, potasio, fósforo, magnesio, y selenio. A parte de estos minerales, el pescado es una fuente de proteínas de calidad y ácidos grasos omega 3.

El pescado con más alto contenido en minerales es el salmón, seguido del atún y la caballa. Para el calcio elige pescado que haya sido enlatado con sus espinas, como es el caso de las sardinas en lata.

Algo que también te ayudará es la dosis de centrum, la cuál está elaborada con la cantidad de micronutrientes esenciales para que tu cuerpo los absorba y tu organismo pueda aprovecharlos. Verás que progresivamente te sentirás mejor, con mayor enegía y será complicado volverte a enfermar de gripe o resfriado.

Gracias por leer estos consejos sobre alimentación y si consumes estos alimentos ricos en vitaminas y minerales, mejorará mucho tu salud física y mental. 😉