rozaduras bebés remedios caseros

Cuida la piel de tu bebé con estos tips

La piel de tu recién nacido es extremadamente sensible. A diferencia de la piel de los adultos, la de los bebés no tiene las defensas suficientes para hacer frente a las agresiones externas.

La piel de tu recién nacido es extremadamente sensible. A diferencia de la piel de los adultos, la de los bebés no tiene las defensas suficientes para hacer frente a las agresiones externas.

Al ser tan vulnerable, su delicada piel necesita unos cuidados especiales, por tanto, te damos estos consejos que debes tener en cuenta para cuidar la piel de tu recién nacido.

Los pañales y la piel

La piel del área del pañal debe tener unos cuidados especiales encaminados a disminuir la humedad de la piel, minimizar el contacto de esta con la orina y las heces y erradicar la presencia de gérmenes.

Para ello se recomienda la utilización de pañales con capacidad absorbente que deben cambiarse con frecuencia, realizando la limpieza con agua y un gel adecuado para la piel del bebé.

Así como utilizar una crema para rozaduras que le brinde a tu pequeño la humectación que necesita, descarga nuestra app para encontrar increíbles descuentos en farmacia.

El baño: corto o limpieza por partes

Durante las primeras semanas de vida, debes bañar al bebé un máximo de 2 ó 3 veces a la semana durante no más de cinco minutos.

Debes utilizar un jabón suave líquido que tenga un pH de 4 a 4’5. Son jabones que no hacen casi espuma, son así, no hace falta que uses más cantidad.

Si vas a darle un baño completo, tiene que ser rápido y secando muy bien la zona del cordón umbilical para evitar que se reblandezca y se ralentice su caída.

Los bebés deben usar productos específicos para ellos

En este sentido, es muy importante que los padres no usen para los pequeños productos de adultos ya que la piel de los bebés es más sensible que la de un adulto.

Así, en la higiene diaria de los más pequeños, la regla de oro es elegir siempre productos de cuidado específicamente formulados para su piel, hipoalergénicos y probados bajo control dermatológico y pediátrico.

Toma tus precauciones

Debemos tomar una serie de precauciones en diversos momentos del día, como el baño o el cambio de pañal, para conseguir llevar una rutina que nos asegure un cuidado adecuado de su piel.

Es fundamental no exponer a nuestros bebés al sol hasta los 6 meses de edad, como mínimo. Ya que esto puede contraer irritación en la piel de tu pequeño.

evita las rozaduras

Lo que no debe faltar en tu pañalera.

Ahora bien si es tu primer bebé no te preocupes esto te ayudara, pasemos al listado de artículos necesarios.

Recuerda que la lista de artículos que debe contener la pañalera en general suele aplicar para todos los casos, aunque con un poco de tiempo y experiencia, lograrás encontrar la cantidad ideal de artículos que tú y tu bebé necesitan.

-Pañales

-Bolsa para pañales sucios

-Toallitas húmedas

-Cambios de ropa para el bebé

-Cambiador

-Alimentos

-Gel antibacterial

-No te olvides llevar algunas papillas para completar el menú.

Estos son algunos de los consejos que te compartimos para el cuidado de la piel de tu pequeño, sabemos que como mamá te preocupas por el bienestar de tu hijo y quieres lo mejor para ellos, con estos consejos será muy fácil llevarlo a cabo.

Detecta los factores de riesgo

Tu bebé es más propenso a sufrir una rozadura si su piel está:

-Irritada

-Reblandecida por el contacto prolongado con la orina

-Húmeda

-Caliente

-Débil porque no posee una barrera de protección natural suficiente para evitar irritaciones e infecciones

Prevén complicaciones

Si tu bebé presenta rozaduras ayúdalo para que no se le compliquen. Evita:

-Pañales con colorantes que pueden causar reacciones alérgicas

-Talcos que pueden irritar más su piel

-Toallas limpiadoras que contengan alcohol o perfume. Cuando lo vayas a asear usa algodón y agua tibia

-Aceites para bebé porque no permiten que su piel se ventile y seque

-Apretar demasiado el pañal porque la banda elástica impedirá una ventilación adecuada y podrá erosionar más su piel

Lo más importante para aliviar las rozaduras es proteger la piel mientras se cura. Para eso utiliza una crema especial que alivie y humecte la piel de tu bebé. Hay pomadas que puedes usar diariamente como protección contra rozaduras.

Tips para cuidarlos aun con rozaduras

-Cuando bañes a tu bebé procura usar dermolimpiadores y agua tibia, así no incrementarás su sensación de molestia

-No uses remedios caseros como vinagre de manzana y harinas porque podrían complicar la rozadura

-Si sospechas que una marca de pañales le causa alergia a tu bebé, no dudes en cambiarla de inmediato