Súper saludable

Sé cada día una mejor versión de ti

Estos son los beneficios de la melanina

En este artículo, profundizaremos en qué es la melanina, por qué es tan importante para la piel y cómo varios factores pueden influir en la cantidad de que tienes.

La melanina es el pigmento responsable de nuestra hermosa variedad de tonos y tonos de piel, colores de ojos y colores de cabello. Sin embargo, cuando hablamos de melanina, esa discusión rara vez incluye sus beneficios biológicos reales.

La melanina no solo proporciona pigmentación para la piel, el cabello y los ojos humanos, sino que también proporciona protección contra los efectos nocivos de los rayos UV.

La melanina es un tipo de pigmento complejo que, en los seres humanos, es responsable de producir la pigmentación en nuestro cabello, piel y ojos.

Aunque la melanina generalmente se discute como un solo pigmento, hay dos tipos de melanina que contribuyen a la pigmentación en el cabello, la piel y los ojos de los seres humanos y los animales:

  • Este pigmento está asociado con tonos oscuros, como el marrón y el negro.
  • Este pigmento está asociado con tonos alternativos, como el rojo y el amarillo.

Un tercer tipo de melanina, llamada neuromelanina, existe dentro del cerebro humano y da pigmento a las estructuras de esta zona.

A diferencia de la eumelanina y la feomelanina, la neuromelanina no proporciona pigmentación para los rasgos humanos. En su lugar, este tipo de melanina se ha estudiado principalmente para su conexión con la enfermedad de Parkinson.

La producción de melanina comienza en células grandes llamadas melanocitos, que se pueden encontrar en todo el cuerpo. Los melanocitos son responsables de producir orgánulos llamados melanosomas.

Estos melanosomas son el sitio de síntesis tanto de la eumelanina como de la feomelanina, que luego se distribuye a una variedad de células, como los queratinocitos (células de la piel).

Los niveles naturales de melanina se deciden principalmente por la genética y generalmente determinan el cabello, la piel y el color de los ojos.

Sin embargo, hay algunos otros factoresde la que pueden influir en la producción de melanina, como:

  • Exposición a la luz UV
  • Inflamación
  • Hormonas
  • Edad
  • Trastornos del pigmento de la piel

¿Cuáles son los beneficios de la melanina?

Además de proporcionar pigmentación en humanos y animales, la melanina también desempeña un papel biológico importante al proporcionar protección contra el daño causado por el sol.

  • Protección contra la luz UV. La melanina ayuda a proteger las células de la epidermis, o capa externa de la piel, de la luz UV. Esta protección se extiende a todas las formas de luz UV (UVC, UVB y UVA), así como a la luz azul.

Lo hace absorbiendo la luz UV antes de que pueda dañar el ADN sensible de las células de la piel.

Aún con esto, es importante que utilices protección solar, por ejemplo, los productos avene cuentan con protectores que cuidarán tu piel y evitarán el daño directo de los ratos UV.

beneficios de la melanina

  • Carroñero de especies reactivas de oxígeno (ROS). La melanina también demuestra actividad antioxidante al buscar especies reactivas de oxígeno producidas a través del daño causado por la luz UV.

Sin la intervención de compuestos protectores como los antioxidantes, estos ROS contribuyen al estrés oxidativo, que causa un daño celular significativo.

¿Tenemos todos la misma cantidad de melanina?

A pesar de las muchas variaciones en la piel, el cabello y el color de los ojos humanos, casi todos los seres humanos tienen aproximadamente el mismo número de melanocitos.

Sin embargo, las personas con tonos de piel oscuros tienen melanosomas más altos en número, de mayor tamaño y más pigmentados que aquellos con tonos de piel claros.

Curiosamente, estos melanosomas también parecen mostrar patrones de distribución específicos basados en el color de la piel. Todas estas diferencias contribuyen a la gran variedad de colores y tonos de piel en los seres humanos.

La genética generalmente determina la cantidad de melanina en el cabello, la piel y los ojos, pero hay dos afecciones que pueden ocurrir cuando su cuerpo carece de melanina:

  • VitiligoEl vitiligo es una afección autoinmune que se produce cuando el cuerpo no produce suficientes melanocitos. Esto provoca una falta de pigmento que puede aparecer como manchas blancas en la piel o el cabello.
  • Albinismo. El albinismo es una afección genética rara que se produce cuando el cuerpo no produce suficiente melanina.

Esto puede ocurrir debido a un número reducido de melanocitos o a la reducción de la producción de melanina a partir de melanosomas. Hay varios tipos de albinismo, pero la mayoría causa una falta de pigmento de moderada a grave en la piel, el cabello y los ojos.

En resumen, la melanina es un tipo de pigmento que da color al cabello, la piel y los ojos de los seres humanos y los animales.

Además de proporcionar pigmentación a las células, la melanina también absorbe los dañinos rayos UV y protege contra el daño celular de la exposición a la luz UV.

Los niveles de melanina generalmente están determinados por la genética, pero pueden estar influenciados por fuentes externas, como la exposición al sol, las hormonas o incluso la edad.

Te puede interesar: Beneficios de la sandia para la piel

Romina Regil

Volver arriba