mujer con cólicos menstruales

Tips para aliviar los cólicos menstruales

Durante tu período, los músculos de tu útero se contraen y se relajan para ayudar a eliminar el revestimiento acumulado. A veces experimentarás cólico más dolorosos que otros.

¿Por qué ocurren los cólicos menstruales? Es común sentir molestias alrededor del abdomen, la espalda baja y los muslos cuando estás menstruando.

Durante tu período , los músculos de tu útero se contraen y se relajan para ayudar a eliminar el revestimiento acumulado. A veces experimentarás cólico más dolorosos que otros. Algunas mujeres y niñas también pueden experimentar náuseas, vómitos, dolores de cabeza o diarrea.

Sabemos lo doloroso e incomodo que puede llegar a ser este malestar, aquí te mostrare algunos consejos de como cuidar tu alimentación para que tus cólicos menstruales disminuyan y puedas continuar con tus actividades diarias.

Que hacer para controlar los cólicos menstruales

Los médicos no están seguros de por qué algunas mujeres experimentan una menstruación dolorosa y otras no. Pero algunos factores que están asociados con un dolor más intenso incluyen:

  • Tener un flujo sanguíneo abundante
  • Teniendo tu primer hijo
  • Ser menor de 20 años o comenzar tu período
  • Tener una sobreproducción o sensibilidad a las prostaglandinas, una hormona que influye en el útero.
  • Otros factores incluyen crecimientos en el útero , endometriosis (crecimiento anormal del tejido uterino) y uso de anticonceptivos .

Para los cólicos leves a temporales, algunos remedios caseros pueden ayudar a proporcionar alivio.

Sigue leyendo para obtener consejos sobre cómo obtener un alivio rápido y aprende cómo reducir potencialmente el dolor durante tu próximo ciclo.

Tomar medicamentos de venta libre

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos se dirigen a la causa del dolor menstrual en la fuente al disminuir la producción de las sustancias químicas de señalización del dolor llamadas prostaglandinas.

Se ha demostrado que el medicamento de Advil proporciona un poderoso alivio de los cólicos menstruales, el dolor de cabeza y el dolor de espalda. Estos medicamentos ayudan a disminuir la producción de prostaglandina en su cuerpo.

Aplicando calor

Aplicar calor a tu abdomen y espalda baja puede aliviar el dolor. Un estudio centrado en 147 mujeres de 18 a 30 años que tenían ciclos menstruales regulares descubrió que un parche de calor a 40 °  era tan efectivo como el ibuprofeno.

Si no tienes una botella de agua caliente o una almohadilla térmica, toma un baño tibio o usa una toalla caliente. O puedes hacer tu propia almohadilla térmica:

  • Corta y cose dos piezas de tela, dejando un agujero en la parte superior.
  • Rellenar con arroz crudo y coser el agujero.
  • Microondas durante unos minutos a la temperatura deseada. ¡No te sobrecalientes!
  • Dejar enfriar, si es necesario. O envuelve tu almohadilla casera en una toalla para reducir la transferencia de calor.

como eliminar los cólicos menstruales

Masaje con aceites esenciales

La terapia de masaje para la menstruación implica presionar puntos específicos mientras las manos del terapeuta se mueven alrededor de tu abdomen, costado y espalda.

Agregar aceites esenciales para un estilo de masaje de aromaterapia puede tener beneficios adicionales.

Un estudio dividió a 48 mujeres que experimentaban dolor menstrual en dos grupos: un grupo recibió una crema que contenía aceites esenciales, mientras que el otro recibió una crema que contenía una fragancia sintética.

El grupo que usó aceites esenciales experimentó una reducción significativa en la cantidad y duración del dolor.

Los investigadores utilizaron una mezcla de lavanda, salvia y aceite de mejorana en este estudio. Puedes comprar un aceite de masaje perfumado con ingredientes similares o hacer el tuyo.

Tener un orgasmo

Si bien no hay estudios clínicos sobre el efecto directo de los orgasmos en los calambres menstruales, la ciencia sugiere que puede ayudar.

Los orgasmos vaginales afectan todo el cuerpo, incluida la médula espinal, lo que indica la liberación de neurotransmisores.

Un orgasmo vaginal puede provocar que tu cerebro libere neurotransmisores como endorfinas y oxitocina. Las endorfinas pueden disminuir la percepción del dolor.

Evitar ciertos alimentos

Durante la menstruación, es una buena idea evitar los alimentos que causan hinchazón y retención de líquidos, te recomendamos comer saludable para evitar el dolor de los cólicos menstruales.

Algunos de los mayores culpables incluyen:

  • alimentos grasos
  • alcohol
  • Bebidas con gas
  • cafeína
  • alimentos salados

Con estos consejos que te comparto será más fácil poder terminar con esos incómodos cólicos menstruales que sabemos no te dejan continuar con tus actividades diarias, comienza a poner en practica estos remedios caseros que te comparto y sentirás un mejor alivio.